viernes, 9 de marzo de 2012

Con Ópera fue celebrado el Día de la Mujer en la Cárcel de Rancagua

Fotos: Susana Orellana B.

Con Ópera celebraron el Día de la Mujer las internas de la cárcel de Rancagua, población que en la actualidad suma alrededor de doscientas personas.
El viernes 9 de marzo llegó hasta el recinto penitenciario de La Gonzalina la cantante lírica Evelyn Ramírez Muñoz, quien ha tenido una presentación destacada dentro del escenario nacional e internacional durante los últimos años de su carrera artística. La invitación fue extendida por Susana Orellana, integrante del equipo de trabajo de SIGES, empresa encargada entre otras cosas del diseño y ejecución del programa de reinserción social para internos, imputados y condenados dentro de la cárcel. 
La mezzosoprano rancagüina interpretó piezas de la ópera "Carmen" y del drama musical "Sansón y Dalila", aplaudidas de pié por las festejadas, quienes agradecieron no sólo el canto de nuestro talento local, sino que también su empatía y gesto generoso, ya que Evelyn se presentó en forma gratuita. Esto como un regalo para las mujeres privadas de libertad "que también tienen derecho a disfrutar y encantarse con expresiones culturales tal vez no conocidas por ellas" expresó la cantante, quien además agradeció el regalo que recibió por parte de los internos que trabajan en el taller de artesanía del establecimiento.
En el marco de la ceremonia, fueron destacadas tres mujeres que habitan en en el recinto penitenciario, por su buen comportamiento y aporte positivo a las diferentes actividades culturales desarrolladas organizadas por SIGES. Ellas fueron Norma Muñoz Aránguiz, Carolina Marín Banda y Elizabeth Muñoz Merino.
El evento contó con la presencia de las autoridades Paula Middleton, SEREMI Regional de Justicia, Daniela Krauss, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Bilbao, Directora Regional de Gendarmería, Alberto Ortega Jirón, Defensor Regional, Julio Fernández, Gerente SIGES, y Jorge Reyes, Comandante y Alcaide de la cárcel de Rancagua.