domingo, 22 de agosto de 2010

Comentario sobre Libros

Título: Los Inesperados
Autor: Francisco Véjar
Editorial: Tajamar

A fines del mes de septiembre me comuniqué con Francisco Véjar, destacado cronista de la "Revista de Libros" de "El Mercurio de Santiago" y del desaparecido diario "La Época", para solicitar su colaboración en un proyecto literario y aproveché la ocasión para preguntarle sobre el libro de crónicas que tenía en carpeta cuando vino a Rancagua en el 2009, ocasión en la cual presentó su poemario “La Fiesta y la Ceniza”. Afortunadamente “Los Inesperados” título de la obra que reúne estos comentarios ya estaba a la venta. Quedamos de juntarnos en el Drugstore de Santiago para adquirirlo, conversamos brevemente y prometí leerlo. También comentarlo.
A través de estas páginas Véjar reúne a Claudio Giaconi, Armando Uribe, Enrique Volpe, Rolando Cárdenas, Efraín Barquero, Nicanor Parra, Miguel Serrano, Antonio Avaria, Enrique Lafourcade, Pedro Lastra, Carlos Olivarez, Raúl Ruiz, Germán Arestizábal y Jorge Teillier. El autor cuenta en la nota previa de su libro que, a sugerencia del escritor Iván Quezada, se propuso “salir del lenguaje manido del periodismo cultural y obtener una escritura ágil, versátil” Este objetivo es logrado ampliamente ya que desde la primera página “Los Inesperados” nos regala la sensación de estar en una larga mesa conversando con todos estos connotados escritores y artistas chilenos, como si los tuviéramos ahí, frente a frente, como si formáramos parte de una cofradía donde la anécdota, la algarabía y también la nostalgia se hicieran propias.
Conocer el contexto en que se situó esta generación constituye un aporte a la apreciación que podamos tener sobre la obra de los creadores chilenos aquí citados, razón por la que me atrevo a recomendar este libro como un material de apoyo para profesores y el desarrollo de talleres literarios. Qué ventajoso nos resulta acercar a estudiantes o futuros escritores al carácter humano y al entorno en que ellos vivieron.
Al leer “Los Inesperados” el lector se plantea una incógnita ¿dónde está ese mundo mágico en que se comparte la lectura y el vino?
Efraín Barquero, Premio Nacional de Literatura 2008, nos entrega una respuesta en una conversación que sostiene con Véjar en el restaurante Lancelot al regreso de su exilio “¡Todo este brillo económico, pero con abandono absoluto de lo social, es aberrante! El destino de los pobres es miserable. Como se ve en las calles, y para los enfermos no hay nada, ningún alero. Pero existen “grandes premios literarios”, que sólo son limosnas dentro de esta jungla. Todo proviene de asimilar la civilización norteamericana. Perdimos nuestras tradiciones y costumbres más entrañables. Se debería elegir mejor. Lo cual es distinto a este frenesí por el poder económico, materialismo vulgar, con su despiadada lucha del chileno contra el chileno. Es una sociedad de nuevos ricos, egoísta, desconfiada y fría. Para mí fue un golpe duro, y para mi mujer, aún peor” el autor concluye “Al final Barquero es un extranjero en su propia patria y decidió marcharse
Está claro, un escritor, un poeta, un artista necesita un toque de humanidad para poder vivir y crear, restándose de la competencia.
Para quien desee adquirir “Los Inesperados” antes de que tengamos el gusto de presentarlo acá en Rancagua, puede escribir a Tajamar Editores a info@tajamar-editores.cl o entrar al siguiente enlace http://www.tajamar-editores.cl/lugares.php aquí podrán informarse en qué librerías se distribuye el libro