domingo, 28 de agosto de 2011

Paisajes Nómadas. Nuevo relato poético visual del sur de Chile

El jueves 1 de septiembre se realizará la presentación de este poemario. El libro incluye diez relatos visuales acompañados de diversas técnicas gráficas, realizados a partir de la obra poética del mismo número de autores, entre los que se cuentan poetas que residen desde la región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos, además de un poeta de Magallanes y dos de la Región Metropolitana. El lanzamiento del libro será a las 19:00 hrs. en Casa Museo "La Chascona", Fundación Pablo Neruda, ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, Bellavista, Santiago.


Reseña
Fuente: Equipo Editor "Paisajes Nómadas"

Los poetas que se instalan en el espacio geográfico denominado “Sur de Chile” que, para el caso de esta selección, comprende principalmente el territorio ubicado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, participan de un universo culturalmente diferenciado de otras zonas del país, en el que el cruce entre los sustratos indígenas (mapuche y mapuche-huilliche) y mestizo configura una importante matriz simbólica que permite entender parte de las obras de estos creadores. Asimismo, en este espacio geográfico-literario, que no estaría delimitado por criterios propiamente temáticos, sino por la difusión precaria y restringida de las obras producidas en este lugar, en contraste con el centro del país, se ha planteado, en estos últimos años, un verdadero combate por la preeminencia del mundo simbólico: por un lado, los símbolos dominantes que instala el mercado y, por otro, el mundo de símbolos propios que estos trastocan.

Es en este conflicto donde la poesía reciente del “Sur de Chile” ha encontrado nuevas formas de re significar tanto sus obras como el lugar geográfico al que hace referencia, ya sea a través de un localismo acentuado, que plantearía una crítica “desde adentro” con respecto a este universo cultural globalizado, o bien a través de la re asimilación consciente de los símbolos de la cultura híbrida y trasnacional. Este fenómeno, que ha complejizado aún más el panorama de la poesía del sur, no ha sido bien interpretado por la crítica especializada y tampoco por el público lector que recepciona los textos. Son innumerables los casos en que a esta poesía se la sigue leyendo a partir de un supuesto vínculo con el “larismo teilleriano”, todavía vigente, y que los nuevos poetas no han podido superar. Esta forma de rotular y comprender -desde el centro- la producción poética del sur, desconoce las distintas realidades socio-culturales, literarias y políticas que proponen las nuevas estéticas surgidas en esta zona del país y, a su vez, reitera la hegemonía de un canon, resuelto en Santiago, que solo las entiende en función del aporte que puedan hacer a su propia tradición poética local, nunca nacional. Por otra parte, tanto la publicidad como la televisión y el cine han contribuido a instalar una imagen del sur de Chile en la que, por lo general, se destacan solamente sus referentes bucólicos, que sirven para establecer una supuesta homogeneidad cultural de todo el territorio, donde no se admiten modos de vida ni realidades históricas o lingüísticas diferenciadas. Es por ello que, considerando lo anterior, Paisajes Nómadas. Nuevo relato poético visual del sur de Chile permite problematizar y reformular, a través de estas escrituras y su posterior representación gráfica, la pregunta por la pertenencia y filiación estética a un territorio, además de acercar y hacer efectivamente visible este fenómeno en la comunidad nacional. 

A través de diez relatos visuales que incluyen diversas técnicas gráficas, realizados a partir de la obra poética del mismo número de autores, entre los que se cuentan poetas que residen desde la región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos, además de un poeta de Magallanes y dos de la Región Metropolitana –que contribuyen a ampliar y contrastar el registro temático y estético del conjunto- se propone actualizar tanto el imaginario como los referentes literarios y culturales del sur del país.